4 de abril de 2011

C0NGRESO INTENACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS

Durante los días 31 de Marzo y 1 de Abril. Se han celebrado en Torremolinos (Málaga)  el primer “Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas” con representantes de Andalucía, España, Europa y Sudamérica. En él se han abordado los siguientes temas:

1.- La situación actual de las drogodependencias.
2.- La política penal y su incidencia.
3.- Experiencias internacionales.
4.- El impacto del trabajo en red.
5.- Situación actual de la exclusión social y retos de futuro en el contexto globalizado.

Hemos hecho un exhaustivo análisis y una profunda reflexión sobre la actual coyuntura económica, política y social que estamos padeciendo y su negativa repercusión a nivel social, en general, y en el campo de las drogodependencias, en particular.

Hemos visto que no se vislumbran salidas a corto ni a medio plazo. Por el contrario cada vez las políticas sobre drogas son más represivas y duras para los consumidores y más permisivas para el gran tráfico. Los recortes en las políticas sociales que se están exigiendo a los estados, y que venimos detectando las entidades sociales, están aumentando año tras año y la tendencia que se constata a nivel autonómico, estatal y europeo es de claro retroceso.

Estos recortes en gasto público son debidos a una crisis donde los mismos que la han creado (el capital financiero) son los que se benefician, mientras que los que la sufrimos y la pagamos somos las clases medias y las capas más desfavorecidas.

Las entidades sociales no estamos dispuestos a aceptar esta situación pasivamente. Hemos tomado conciencia de que es necesario que alcemos la voz y nos unamos y con todas aquellas entidades sociales, sindicales y políticas que estén dispuestas a luchar por no perder las conquistas conseguidas en los últimos cuarenta años y que la crisis la paguen los que se benefician.

Así mismo es necesario que converjamos y nos pongamos del lado de los que la estamos padeciendo, sin ser los culpables. Y para impedir que los que están aún más desfavorecidos sigan siendo los que paguen con una peor calidad de vida y un peor servicio público. Y para exigir quede esos recortes no se beneficien más los que menos lo necesitan.

 En representación de ACAT estuvieron participando en estas jornadas Pilar (presidenta) y Manolo (secretario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario