31 de diciembre de 2012

RESUMEN DE NUESTROS PROGRAMAS 2012

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL: ALMONAZAR PRELABORAL


   La actividad principal ha sido el trabajo en el huerto con la siembra, recolección y la posterior venta de los productos, así como las tareas propias de mantenimiento de la nave donde se lleva a cabo el programa y tareas de jardinería en el exterior. También se ha llevado a cabo un módulo formativo transversal sobre capacitación y adquisición de habilidades para el empleo.
    Este año se ha podido contratar a muchas más personas que otros años, y además se ha conseguido la incorporación al mercado laboral fuera de la asociación de tres personas. Se han atendido a 11 usuarios (5 mujeres y 6 hombres), sobre todo por la necesidad económica debido a la escasez de trabajo y por el aumento de trabajos en beneficio de la comunidad solicitados por mediación de la asociación.

    Para la ejecución de este proyecto hemos contado con las aportaciones económicas del Ayuntamiento de la Rinconada (becas y material), de la Caixa (personal y material), del Servicio Andaluz de Empleo (personal) y de fondos propios de la Asociación (becas, personal y material).




PREVENCION: En este año que termina, una vez más hemos trabajado conjuntamente con la Asociación Cultural La Caracola y juntos, diseñamos un programa de actividades caracterizado por ofrecer un refuerzo educativo más individualizado, tratando necesidades educativas específicas, y reforzando en todas las demás actividades la cohesión grupal y el respeto hacia los demás.
Desde el área de prevención de ACAT apostamos por estimular el interés por la adquisición de conocimientos generando hábitos de aprendizaje y potenciando el reinicio de estudios, proponiendo  alternativas de uso del tiempo libre, educando en valores positivos, evitando que se relacione el ocio juvenil con el consumo de sustancias tóxicas, y potenciando el trabajo en grupo, el compañerismo y la tolerancia.
Por ello, además de nuestro programa de talleres anual, llevamos a cabo otras acciones de interés. A destacar: Charlas informativas sobre las consecuencias del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas; salida al partido Sevilla-Villarreal. Visitas a la capital sevillana. Participación en el encuentro interasociativo anual organizado desde Liberación. Asistencia al Festival de Teatro para niños y niñas; la organización de la Escuela de verano. En total han sido 74 menores entre 5 y 15 años con los que hemos interactuado directamente en este 2012.
En todas las actividades ha colaborado con nosotros el Ayuntamiento de La Rinconada.

ATENCIÓN Y APOYO AL TRATAMIENTO: El programa pretende intervenir íntegramente en la realidad de los drogodependientes y sus familias a distintos niveles: individual, grupal y comunitario mediante actuaciones, en seis áreas de intervención: tratamiento, salud, psicosocial, socio-económica, formativo-laboral y jurídico-penitenciario. La finalidad es facilitar los procesos de prevención, deshabituación, rehabilitación e incorporación social de los mismos.
A lo largo de este año se han atendido un total de 137 personas. En el tratamiento de metadona hemos tutelado a 24 personas. Se han atendido 53 usuarios en el programa más demandado que es el jurídico. Se ha intervenido directamente con 12 personas en los centros penitenciarios de Sevilla, Morón, Alcalá de Guadaira y Huelva.



Este año hemos contado con una psicóloga contratada gracias a la subvención de la Obra social La Caixa con el objetivo fundamental de ofrecer atención psicosocial especializada a personas en riesgo de exclusión social para conseguir una estructuración integral que permita su incorporación social y laboral, mediante el desarrollo siguiente: Terapia individual, grupal y familiar, sesiones informativas sobre prevención, el abuso de drogas y sus consecuencias, rehabilitación, realización de itinirarios de seguimiento individualizados, taller de apoyo al empleo. Lleva en funcionamiento varios meses con la asistencia de 8 usuarios.
El trabajo de coordinación es una de las bases más importantes para poder llevar a cabo una intervención efectiva, se han establecido líneas de actuación con asociaciones y organismos relacionados con las drogodependencias a niveles locales, provinciales, autonómicos y estatales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario