30 de junio de 2011

PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL SAE: 5 personas han encontrado trabajo y 3 han iniciado una nueva experiencia de autoempleo

CONCLUYE CON ÉXITO EL PROYECTO DE “AGROECOLOGÍA” DE ACAT




El miércoles 29 de junio tuvo lugar en el huerto de ACAT  la clausura del curso de Agroecología que se está impartiendo desde febrero de 2011. La presidenta de la asociación y la concejala de Derechos Sociales del ayuntamiento de La Rinconada hicieron  entrega de los certificados de asistencia al curso a las 13 personas que han finalizado el curso.


Para la clausura se invitó a la concejala y a las trabajadoras sociales del ayuntamiento, a los participantes en el curso, a los voluntarios y trabajadores que han llevado a cabo el mismo y a los miembros de la junta directiva de ACAT. Se comieron unos aperitivos y bebidas refrescantes.


 

      Como recordarán este proyecto tenía dos objetivos principales:
      a)  La incorporación social de colectivos desfavorecidos:(drogodependientes, reclusos, excluidos).
      b)  Favorecer la empleabilidad de personas sin cualificación profesional, fomentando sus habilidades sociales y
            laborales.

El proyecto ha contado con dos programas fundamentales:
1.- La aplicación Agroecológica: Los Talleres teóricos-prácticos  realizados  con esta finalidad  han sido: Introducción a la agricultura ecológica y organización del huerto; Reproducción vegetal; Compostaje, Plantas aromáticas y setos; Taller de mantenimiento de instalaciones y reparaciones diversas.
a) Los participantes han recibido conceptos básicos de  introducción a la agricultura ecológica y organización del huerto: rotación y asociación de cultivos, semillas de variedades locales; preparación del terreno (arado y estercolado, elaboración de eras, implantación de riego, siembra y mantenimiento de las plantaciones, desherbado, encañado de cultivos…); han sido instruidos/as en el manejo de herramientas básicas de la agricultura y en el uso de cierta maquinaria como desbrozadora, moto azada, biotrituradora, etc.
b) Reproducción vegetal  y plantas aromáticas y setos: multiplicación masiva de ejemplares vegetales; semilleros de plantas aromáticas y de hortalizas; Estaquillado de plantas aromáticas para comparar la velocidad de crecimiento de dichas plantas con las del semillero; Señalar los linderos con plantas aromáticas; Poda de setos aromáticos y árboles que bordean los linderos  existentes en el huerto.
2.- La aplicación Psicosocial:
a) Taller de capacitación y habilidades para el empleo: Entrenamiento en Clarificación de Valores: llevándose a cabo entrenamiento en Habilidades de Afrontamiento;  Autocontrol Emocional;  Habilidades Sociales y Solución de Problemas.
b) Taller de conocimientos de recursos para el empleo: Curso sobre Mercado de Trabajo: Cursos sobre Técnicas de Búsqueda de Empleo; Entrenamiento en Recursos para el Empleo; el Trabajo en Empresas y sobre Autoempleo.

La demanda ha sido muy superior a lo esperado:  44 personas se han interesado personalmente, 20 se han incorporado, (14 hombres y 4 mujeres). Y se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados. Más de la mitad de los participantes han conseguido el diploma de aprovechamiento. Además 5 personas han encontrado trabajo y tres han iniciado una nueva experiencia de autoempleo con la elaboración de compost y con la venta en los mercadillos. Algo que en estos momentos de crisis supone para ellas una ventana de esperanza abierta a un futuro menos incierto y una satisfacción para el personal técnico, la directiva y los colaboradores de ACAT.
Se han organizado dos grupos durante cinco meses.
a) uno de 10 Jóvenes cuyo perfil era: población entre 18 y 25 años, con bajo nivel de formación o estudios sin finalizar, con escasos recursos económicos y en situación de desempleo, que vive con sus padres, pero sin cargas familiares. Han estado muy motivados y su participación ha sido notable porque deseaban no sólo ocupar su tiempo libre en algo provechosos, sino sobre todo por aprender un oficio.
b) El otro grupo de 8 adultos, también sin empleo, bastante de ellos han tenido problemas de drogodependencias, se encontraban en proceso de rehabilitación, insertas en el Programa de mantenimiento con metadona o presentaban problemas jurídicos-penitenciarios, así como otras personas con dificultad de incorporación social y/o laboral. En este colectivo, ha provocado mayor inestabilidad en el programa por tener cargas familiares y  mayores necesidades de encontrar un empleoque satisfaga sus necesidades económicas. Los que han permanecido más tiempo han tenido como principales objetivos el aprovechar el apoyo psicológico y ocupacional o han descubierto el enfoque de las salidas laborales y del autoempleo.
c) El perfil de las 15 personas que no han participado ponen de manifiesto una situación bastante generalizada :  Persona adulta, desempleados,  historia de consumo de varios años, con poca cualificación formativa y profesional. Como es lógico el motivo de no participación ha sido las necesidades económicas no satisfechas. Téngase en cuenta que las becas estímulos han sido de 10 € de media el día y que este programa no consiste en  proporcionales un empleo, sino una formación mínimamente becada.
Se hizo una magnifica campaña de difusión, apareciendo en los medios de prensa locales y comarcal y en la radio. Se hizo divulgación a través de un tríptico, carteles  y reuniones con las entidades sociales locales: Servicios Sociales, las tres Cáritas Parroquiales, Alcohólicos Rehabilitados, colegios y entidades públicas y privadas, en el centro de Adultos y el centro de mayores, incluso fue motivo de presentación en unas jornadas de Diputación, con el reconocimiento de un documento del Delegado provincial de Servicios Sociales D. Manuel Antonio Gálvez Rodríguez, “por su labor Comunitaria en la Incorporación Social” a través de este proyecto de Agroecología. Finamente se ha concluido con una fiesta de despedida y entrega de diplomas.
Para financiar el proyecto ACAT ha contado con la concesión por parte del SAE  de la contratación de una  Ingeniera Técnica Agrícola y  una Licenciada en Psicología. Así mismo la Asociación  habilitó una serie de bonos solidarios que ha contado con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas, recogiendo la cantidad de 3.720 € que se han destinado a las becas de los participantes.
ACTUALMENTE, se siguen  impulsando tres experiencias de autoempleo:
a) En una, un participante se dedica con el apoyo de ACAT, a la vermicultura o cultivo de la lombriz autóctona con el objetivo de obtener humus de lombriz para su posterior comercialización.
b) La otra experiencia de autoempleo por parte de un matrimonio de participantes que consiste en la puesta en práctica de la venta de productos en los mercadillos por su propia cuenta y con el apoyo de ACAT.
c) Distribución a domicilio, entre socios que colaboran en el mantenimiento del proyecto de Agroecología con una pequeña aportación económica y que nos demandan la degustación de estos productos ecológicos por su calidad y por la finalidad social y humanitaria que se realiza. Esta actividad la hacen dos voluntarios de manera altruista y el dinero que aportan los cooperantes se dedica al abono de las becas estímulo de los participantes en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario